EUGENIO FILLOY YAGÜE

Biografías de científicos mexicanos.
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Leonardo Sáenz
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EUGENIO FILLOY YAGÜE

Mensaje por Leonardo Sáenz » Lun Sep 19, 2011 6:16 pm

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EUGENIO FILLOY YAGÜE (1942 – 2020)

EL GUÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA



El Doctor Eugenio Filloy Yagüe de nacionalidad mexicana nace 29 de noviembre de 1942. Es Licenciado en Matemáticas en 1965 en la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, posee estudios de física de la misma Facultad. Estudia la Maestría en Ciencias en Matemáticas graduándose en 1966. Posteriormente va a la Universidad de Chicago, Illinois, EE.UU en donde obtiene, en 1970, el grado de Doctor en Ciencias en Matemáticas con la tesis “Pointwise characterisation of ideals of differentiable functions”.

Su experiencia docente es universal, ha sido catedrático de varias instituciones de ducación superior en México y profesor invitado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California, Los Angeles, California, EEUU en 1966, en el CIE de la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 1979, en la Facultad de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València. Valencia, España, 1989, así como en el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia en Florencia, Italia, en 1981.

Ha sido Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Presidente de la Sociedad Mexicana de Matemática Educativa, así como Presidente del XXXII Encuentro Internacional de la C.I.E.A.E.M., realizado en Oaxtepec, Morelos, México en 1980, entre muchos otros cargos.

El Dr. Filloy participa como parte medular junto con el Coordinador Dr. Carlos Imaz Jahnke en el Programa de libros de texto gratuito de matemáticas para la escuela primaria del proyecto del Gobierno de México titulado “Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México”, en el período 1970-1976. Es coautor de varios de los libros de texto gratuito para nivel de primaria.

Esta experiencia del Dr. Filloy con sus estimados colegas el Dr. Carlos Imaz y el Dr. Juan José Rivaud Moraita los lleva a proponer la apertura de una Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, en el Centro en Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en donde ellos laboran, la cual nace en 1975.


Cabe hacer mención que el nombre de “Matemática Educativa” fue sigilosamente elegido ya que ellos habían detectado que una de las problemáticas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en cualquier nivel educativo, principalmente está en la matemática, por las características de abstracción que la caracterizan. Así, el nombre de Matemática Educativa se refiere a enfrenta a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde la matemática misma. Desde este punto de vista, en esa época, éste era un enfoque muy original, de tal forma que en muchos países de Latinoamérica se refieren a matemática educativa en vez de educación matemática.

La dedicación de Filloy al Departamento de Matemática Educativa es lo que permitió que creciera y tenga el estátus del Departamento más reconocido en México y muchos países del mundo, en el área de la Matemática Educativa.


El Dr. Filloy fue el primer Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido electo en varias ocasiones por la comunidad del Departamento para dirigirlo, siendo en las demás ocasiones el guía intelectual de este Departamento

El Dr. Filloy en 1981 abre cinco líneas de trabajo: Desarrollo curricular, experimentación educativa, análisis exploratorio de datos, análisis epistemológico y observación clínica.

En 1988 Filloy junto con la planta docente del Departamento reestructuran las líneas de trabajo, el área de experimentación educativa, observación clínica y análisis exploratorio de datos que constituyen una separación metodológica, son cobijadas bajo el nombre de trabajo experimental. A éstas se incorpora una nueva línea sobre la adaptación de la tecnología a la enseñanza, incluyéndose audiovisuales y la utilización de la computadora desarrollando software educativo. Estas líneas son abordadas para los niveles educativos básico, medio básico, medio superior y nivel superior.

A través de este Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa el Dr. Filloy llega hasta los lugares más recónditos del País, con el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, en donde se establecen convenios con instituciones educativas de los diferentes estados del país para que los fines de semana viajen profesores de esta maestría para impartir clases de fines de semana.

De este Programa en muchos Estados de la República Mexicana se abrieron nuevos programas de postgrado en Matemática Educativa que fueron coordinados por los estudiantes de las primeras generaciones del Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, muchos de los cuales hasta la fecha subsisten.

El Dr. Filloy es el ideador de llevar a cabo un evento académico que de cuenta de los Programas sobre formación docente en matemáticas que se realizan en Centroamérica y el Cribe, así como de los avances en Investigación en Matemática Educativa, con el propósito de establecer vinculación académica entre países para fortalecer los programas e investigaciones existentes. El evento fue denominado: Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, la que actualmente lleva por nombre Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

El Dr. Filloy tomando en cuenta que la base de la matemática es el aritmética y el álgebra dedica, principalmente, sus investigaciones a estas dos áreas, en donde tiene una gran gama de publicaciones a nivel nacional e internacional, tanto de artículos como libros y capítulos de libros.

Ha dirigido alrededor de 60 tesis de maestría y 30 tesis de doctorado. El Dr. Filloy ha recibido varios merecidos reconocimientos a su labor en el área de la Matemática Educativa, entre los que se encuentran: el reconocimiento de la Asociación Nacional del Profesores de Matemáticas, al trabajo e investigaciones desarrolladas en el campo de la Matemática Educativa en 1999, el reconocimiento del Departamento de Matemática Educativa por las aportaciones decisivas a la investigación en educación matemática en el país y la fundación del Departamento de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 2000, el reconocimiento del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de Valencia, España en 2002.


Investigador Cinvestav 3F
Categoría en el SNI: Nivel III

Doctorado en Ciencias (1970)
Matemáticas – Universidad de Chicago
Maestría en Ciencias (1966)
Matemáticas – Cinvestav

Contacto:
E-mail: SMMEef@aol.com

http://cimm.ucr.ac.cr/ciaem/index.php?o ... Itemid=109
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Dr. Eugenio Filloy Yagüe

1942 – 2020

Honor a quien lo merece, un gran ser humano que hereda y trasciende

Hace pocos días falleció una persona que influyó de manera importante en la formación de muchos maestros de matemáticas e investigadores dedicados a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, su influencia tuvo alcances importantes en latinoamerica y no es una exageración decir que también influyó en profesionales de otros continentes.

El Dr. Eugenio Filloy Yagüe nació en 1942 en San Pedro de Macorís, República Dominicana, pero tenía nacionalidad mexicana. Obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en 1965 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en esa misma institución concluyó sus estudios de Físico Teórico. Posteriormente, se graduó de la Maestría en Ciencias en la especialidad de Matemáticas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del doctorado en la Universidad de Chicago, Illinois, EE.UU en 1970.

Su trayectoria profesional fue muy amplia y abarcó varios países ya que fue profesor invitado en múltiples ocasiones en instituciones de Europa y Latinoamérica. Este investigador participó en varias organizaciones profesionales, fungió como presidente de la Sociedad Matemática y de la Sociedad Mexicana de Matemática Educativa, fue galardonado con varios premios o reconocimientos por organizaciones de docentes y universidades, entre estos, el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Sonora.

Filloy tenía mucha inquietud por participar en la resolución de problemas sociales. Por esa razón, fue colaborador en el grupo Nexos (junto con otros intelectuales destacados en México) vinculado con la revista del mismo nombre, la cual contenía análisis, crítica o difusión de ideas y enfoques sobre diversos temas de política, economía, ciencia, arte, literatura, educación, entre otros.

Lo conocí cuando impartió el curso de Análisis Matemático en el turno vespertino de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, nunca hizo referencia al grado académico que tenía, lo cual fue significativo para varios alumnos. En ese curso nos dio la oportunidad de conocer más sobre la historia de las matemáticas, la forma de estructurar demostraciones matemáticas de varias formas y de hacer exploraciones haciendo énfasis en la importancia de hacerse preguntas y de tratar de ver los contenidos desde diversas perspectivas, inclusive siendo creativo al intentar caminos de argumentaciones no seguros para ponerlos a prueba. Los cursos del Dr. Filloy siempre estaban impregnados de reflexiones sobre la matemática y su enseñanza, con ello estimuló a varios egresados de la ESFM y otros de la facultad de Ciencias de la UNAM, para tomar en serio los problemas educativos y prepararse para abordar los problemas de la enseñanza de la matemática.

Supe de su participación en otra aventura: la elaboración de libros de texto gratuitos de educación primaria para nuestro país, lo cual me sorprendió: por qué un matemático que hablaba sobre espacios métricos o normados, de lo que podemos llamar “completación” de espacios, espacios de Banach, o de Hilbert y de tantas cosas abstractas, se ocuparía de la educación de niños de educación primaria ¿cómo era posible eso?

Como su alumno de maestría en la asignatura ‘Matemáticas y Conocimiento Científico y Técnico’ también hizo referencia a varios temas de historia y matemáticas modernas por medio de la búsqueda de diferentes interpretaciones que favorecían su comprensión. Fue una delicia leer traducciones de obras originales de Arquímedes o Newton en su clase y tratar de descifrar sus pensamientos.

Es muy posible que su manera de dar clase junto con su inquietud por el conocimiento matemático, le permitieran contribuir a la difusión de la matemática y la elaboración de materiales para maestros en servicio, lo que impulsó desde la revista Matemáticas y Enseñanza (publicada con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana) en la que se podía observar un tratamiento novedoso de contenidos y algunas aportaciones interesantes.

Lo anterior, favoreció la construcción de un escenario para crear una opción de formación de investigadores que abordaran los problemas de la enseñanza de las matemáticas junto con dos figuras relevantes del grupo de matemáticos del país: el Dr. Juan José Rivaud Morayta y el Dr. Carlos Imaz Jahnke. Los tres tuvieron un papel protagónico y significativo ya que integraban un equipo con mucha fuerza de convencimiento y con cualidades de negociación. Juntos promovieron la creación de la Sección de Matemática Educativa en el Cinvestav, fueron realmente sus fundadores. Poco tiempo después, ampliaron su equipo con algunos de sus alumnos y colegas para respaldar los procesos de formación en una maestría: la Maestría en Matemática Educativa, en la cual coincidieron varios egresados de ingeniería, la ESFM y la Facultad de Ciencias.

Otra aportación importante de Eugenio fue la de conformar un largo camino para lograr un equipo amplio y sustentable que influyeran en el país por medio de las ideas de lo que se planteaba en Matemática Educativa. Por ello, creó el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas de tal forma que se fueron delineando estudios de licenciatura y posgrado en muchas instituciones de educación superior de México, lo cual tuvo una ampliación de su influencia en Latinoamérica. En particular, en Centroamérica ya que se ofrecieron becas y algunos beneficios para realizar estudios de posgrado en Matemática Educativa y se promovieron reuniones anuales que difundían los estudios e investigaciones sobre didáctica de las matemáticas: las Reuniones Centroamericanas y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación Educativa.

En cierto sentido, el término Matemática Educativa es una especie de patente de Eugenio Filloy debido a sus dotes de gestión, negociación y claridad de un proyecto como parte de su trabajo cotidiano, lo cual no demerita las importantes contribuciones del Dr. Juan José Rivaud y el Dr. Carlos Imaz.

Este investigador que ahora nos deja su legado, contribuyó de manera significativa en el proceso para conformar los estudios de doctorado a partir de la generación de líneas de investigación y el apoyo a varios maestros de la Maestría para realizar estudios en el extranjero, lo cual solamente se podía hacer con una perspectiva clara de crecimiento y ampliación de ofertas académicas, algo que siempre realizaba Eugenio.

Después de años de trabajo, finalmente se logró el estatus de Departamento de Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN, lugar en el que fue investigador emérito y alcanzó el máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel III).

Sin duda, Filloy fue visionario y operador de un proyecto que ahora ofrece una oportunidad de profesionalización y formación de investigadores para los interesados en los problemas de la enseñanza de la matemática. Siempre sonriente, con un humor inteligente y creativo, animaba y atendía a sus alumnos, hay muchas anécdotas sobre su gran don para interactuar con las personas y compartir con todos. En varias ocasiones se podría conversar libremente con él y tratar temas diversos, inclusive bromear, eso es lo que muchos extrañaremos.

Su vida y sus pensamientos subyacen en varias líneas de investigación que trabajó: Modelos Teóricos Locales, Sistemas Matemáticos de Signos, Didáctica del álgebra y la geometría, Historia de las ideas algebraicas y geométricas, Desarrollo curricular y Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Dejó varios libros y artículos sobre esos temas, consultas necesarias en el trabajo cotidiano de investigación y la docencia. Es un hecho que nos deja una herencia importante.

Después de problemas de salud que lo aquejaron, sin mostrar debilidad alguna ya que continuó en reuniones y grupos de trabajo, falleció y nos dejó un ejemplo de humildad, un camino a seguir y un campo para seguir fortaleciendo, en suma, una gran responsabilidad. Que en paz descanse.

Eduardo Mancera Martínez

Vicepresidente del CIAEM

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