FRANCISCO MEDINA NICOLAU

Biografías de científicos mexicanos.
Avatar de Usuario
Leonardo Sáenz
Administrador del Sitio
Mensajes: 2850
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:58 am
Verificación antispam: 4
Contactar:

FRANCISCO MEDINA NICOLAU

Mensaje por Leonardo Sáenz » Vie Abr 17, 2009 9:50 pm

Imagen
Francisco Medina Nicolau

por Juan Manuel Lozano Mejía

Francisco Medina era un viejo joven. Murió el 3 de julio de 2001 a los 72 años de edad. Sí por su edad podía considerársele viejo, por su humor y sus intereses tenía que considerársele joven. Era un maestro muy respetado y distinguido pero lo más importante es que era un maestro muy querido.
Desde que estaba en la secundaria era evidente su vocación por la vida intelectual. Al principio su interés, y quizá su primer amor, eran las matemáticas, pero esto se amplió a la física cuando cursó la preparatoria. En 1947 ingresó como alumno a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar ingeniería civil, pero un mes después se enteró que existía la Facultad de Ciencias y entonces inició también la carrera de físico teórico.
En la Facultad de Ciencias hizo en realidad dos carreras, la de físico y la de matemático aunque sólo se recibió de físico. Fue un estudiante ejemplar y también, en 1949, fue consejero universitario. En la Facultad de Ciencias no sólo adquirió conocimientos y reforzó su vocación científica, también consiguió trabajo, muchos amigos y una esposa.
En 1950 el doctor Carlos Graef Fernández le dio su primer trabajo como ayudante de investigador en el Instituto de Física de la UNAM y al año siguiente inició su larga labor docente en la Facultad de Ciencias. Su primer trabajo de investigación lo presentó en el Congreso Científico Mexicano que se efectuó en 1951 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la Universidad de México.
También en 1951 ingresó al Instituto Nacional de la Investigación Científica por un nombramiento que le dio el Dr.Manuel Sandoval Vallarta. Francisco participó desde el principio en los trabajos que condujeron a la fundación, en 1950, de la Sociedad Mexicana de Física; así pues fue miembro de nuestra Sociedad por más de cincuenta años. Obtuvo el título profesional en 1953 con una tesis dirigida por Marcos Moshinisky. Aunque completó todos los cursos del doctorado en física en la Facultad de Ciencias, se fue en 1954 a la Universidad de G6tingen, en Alemania en la que obtuvo el grado de doctor trabajando con Werner Heisenberg. También trabajó con Niels Bohr en Copenhague. A su regreso a México se reincorporó al Instituto de Física y a la Facultad de Ciencias. En la década de los sesentas empezó a interesarse cada vez más en los problemas de la educación en ciencia.
En 1962 organizó junto con Virgilio Beltrán la primera Escuela Mexicana de Física que se realizó en Puebla en 1963; éste es el antecedente de las que ahora trabaja la Sociedad Mexicana de Física. Como jefe del departamento de Física de la Facultad de Ciencias coordinó la comisión que transformó la carrera de física en 1966. Al mismo tiempo participó en varios cursos para profesores del bachillerato y fue encargado por el rector Javier Barros Sierra de la formación y actualización de profesores. Al fundarse la Universidad Autónoma Metropolitana fue nombrado director del departamento de física de la Unidad Azcapotzalco y ahí, entre otras cosas, fue creador, junto con Juan Quintanilla, de la carrera de ingeniero físico. Hace 5 años participó en la fundación de esa carrera en la Universidad de Yucatán. En 1980 se reincorporó a la Facultad de Ciencias en donde fungía como coordinador del Centro de Enseñanza de la Física. Francisco Medina era un hombre muy culto; le interesaba mucho el arte, principalmente la música y la literatura, así como la historia y la filología.
"Era muy buen maestro, pero sobre todo, era un excelente amigo".

Responder