Juan Bautista de Oyarzábal Orueta, (1913-1977)

Biografías de científicos mexicanos.
Avatar de Usuario
Leonardo Sáenz
Administrador del Sitio
Mensajes: 2851
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:58 am
Verificación antispam: 4
Contactar:

Juan Bautista de Oyarzábal Orueta, (1913-1977)

Mensaje por Leonardo Sáenz » Mar May 28, 2013 7:17 am

Imagen
Juan de Oyarzabal y Orueta nació el 7 de febrero de 1913 en la misma casa que su madre, en Cortina del Muelle 65, Málaga, España. Los nombres con los que quedó registrado fueron: Juan Bautista, Ricardo y José de la Santísima Trinidad, según consta en su acta de nacimiento del Registro Civil de Málaga, Tomo No 90, Folio No 266 de la sección 1 en la cual se asienta que nació a las 18 horas. . Realizó estudios en la Escuela Naval de su país y durante la Guerra Española combatió en defensa de la República. En 1940 viajó a México y estudió la carrera de Físico en la recién fundada Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue profesor en distintas instituciones educativas mexicanas como la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, fue también investigador del Instituto Nacional de la Investigación Científica, asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Física.
En el Instituto de Física fue investigador durante más de veinte años, donde dedicó su trabajó principalmente a la teoría de las partículas elementales. En 1965 fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias, donde fue considerado uno de sus más brillantes maestros.
"Hombre culto en el más amplio sentido de la palabra, siempre brindó sus profundos conocimientos y su amistad abierta.
Caballero a carta cabal, fue también esperantista, historiador y poeta”.
A continuación un poema de su autoría:

"Avanza el peregrino
con la vista preñada de un temblor de esperanza
por las ásperas piedras de su largo camino.
¡Qué dura es la jornada! A lo lejos se alcanza
a ver sólo la niebla de un incierto destino…
Pero lento y cansino
por su largo camino el peregrino avanza"

Don Juan de Oyarzabal murió en la Ciudad de México el 2 de enero de 1977, a las 16:30 horas, teniendo 63 años de edad
Fue incinerado y parte de sus cenizas depositadas en el Mar Mediterráneo por su esposa Graciela Salcedo Guerrero y el resto mezcladas con las de ella a finales de julio de 1983.

Responder