GEORGE DAVID BIRKHOFF

Biografías de matemáticos extranjeros.
Avatar de Usuario
Leonardo Sáenz
Administrador del Sitio
Mensajes: 2850
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:58 am
Verificación antispam: 4
Contactar:

GEORGE DAVID BIRKHOFF

Mensaje por Leonardo Sáenz » Mar Abr 14, 2009 5:41 pm

Imagen

George David Birkhoff

(Overisel, 1884 - Cambridge, 1944) Matemático estadounidense. Cursó sus estudios primarios en el Lewis Institute de Chicago, se trasladó en 1902 a la Universidad de Chicago y un año más tarde marchó a Harvard. En 1906 volvió a Chicago para realizar el doctorado, que terminó un año más tarde con la tesis Asymptotic Properties of Certain Ordinary Differential Equations with Applications to Boundary Value and Expansion, bajo la dirección de Eliakim Moore.

Ese mismo año ocupó plaza docente en la Universidad de Wisconsin; en 1909 se trasladó a Princeton y tres años más tarde fue profesor en Harvard. Un año más tarde consiguió demostrar el último teorema geométrico de Poincaré, relativo a la interacción gravitatoria de tres cuerpos. Su principal investigación versó sobre el teorema ergódico, que transformó la teoría cinética de gases de Maxwell-Boltzmann en un principio riguroso. Trabajó asimismo en los fundamentos matemáticos de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Desarrolló, también, una teoría matemática de la estética, elaborada en su obra Aesthetic Measure (1932).

Fue editor de la prestigiosa revista Transactions of the American Matemathical Society entre 1921 y 1924, y presidente de la American Mathematical Society entre 1925 y 1926. Otras obras más ortodoxas de este investigador son Relativity and Modern Physics (1923), Dynamical Systems (1928) y Basic Geometry (1941, en colaboración con R. Beatley).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

La importancia del trabajo de Birkhoff desde la óptica del ‘pensar en comunicación’ se corresponde con el interés del autor en aplicar el análisis matemáticos a campos como el arte, la estética, la comunicación o la misma ética. Birkhoff trata de ver cuáles son los grados complejidad y armonía que definen la obra de arte, así como la relación matemática que define esos parámetros. Aunque había trabajado en una teoría matemática de la música, no fue hasta finales de los años 20 cuando expuso públicamente sus planteamientos sobre ‘algunos elementos matemáticos del arte’, trabajo previo a su libro Aesthetic Measure (1933). La ‘medida estética’ [M] era la proporción entre la armonía o el orden [O] y la complejidad [C]. M = O/C. La complejidad mide el número de elementos que componen una imagen, mientras que el orden analiza la regularidad de esos elementos. Las ilustraciones que acompañan estas líneas pertenecen a dos modalidades de medición matemática, sobre formas poligonales y sobre figuras más complejas.
Influencias de estos planteamientos se encuentran, entre otras, en las obras de Max Bense (Estética de la Información) y Rudolph Arnheim (Entropía y arte).

Responder