MARCOS MOSHINSKY, (1921-2009)

Biografías de científicos mexicanos.
Avatar de Usuario
Leonardo Sáenz
Administrador del Sitio
Mensajes: 2851
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:58 am
Verificación antispam: 4
Contactar:

MARCOS MOSHINSKY, (1921-2009)

Mensaje por Leonardo Sáenz » Jue Abr 02, 2009 1:57 pm

Imagen

Murió el científico mexicano Marcos Moshinsky
El investigador era considerado un forjador de la ciencia en la UNAM
Uno de los físicos mexicanos más importantes de los últimos años, Marcos Moshinsky, falleció esta tarde 1 de abril de 2009 en la Ciudad de México a la edad de 88 años.


Marcos Moshinsky
(tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre)
Marcos Moshinsky Borodiansky (1921-2009) fue un destacado físico mexicano de origen ucraniano cuyas investigaciones en el campo de la física de las partículas elementales lo hicieron acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988.
Nació el 20 de abril de 1921 en la ciudad de Kiev (Ucrania, en ese entonces parte de la URSS) en el seno de un matrimonio de origen judío. A la edad de tres años emigró como refugiado a México, país donde realizó sus estudios y en donde se le otorgó la ciudadanía en 1942. Tras obtener la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) bajo la supervisión de Eugene Paul Wigner. Premio Nobel de Física.
En la década de los cincuenta dedicó sus investigaciones al estudio de las reacciones nucleares y a la estructura de los núcleos atómicos, introduciendo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, al igual que las tablas que elaboró en colaboración con Tomás Brody, ha facilitado los cálculos en el modelo de capas del núcleo y se ha convertido en referencia indispensable para la comprensión de las estructuras nucleares. Conoció al físico Albert Einstein en un año del cual no se sabe mucho, con él realizó algunos estudios.
Tras realizar estudios postdoctorales en el Instituto Henri Poincaré de París, regresó a la capital mexicana para laborar como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1967 fue electo presidente de la Sociedad Mexicana de Física y en 1972 fue admitido al El Colegio Nacional, institución esta última en donde continuó presentando u organizando presentaciones para la divulgación de su disciplina. Fue editor de varias revistas científicas internacionales y autor de más de doscientas publicaciones técnicas y cuatro libros. En 1968 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes , en 1971 el Premio Luis Elizondo, en 1985 el Premio UNAM de Ciencias Exactas (el cual donó a los damnificados del sismo de septiembre de ese mismo año) y en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Adicionalmente a su trabajo como físico, Moshinsky escribió semanalmente una columna en el periódico Excelsior, en donde mantuvo una posición conservadora respecto a la política mexicana.
“Gracias a la ciencia, podemos protegemos de las calamidades naturales, las inundaciones, huracanes, tornados. Pero el peligro más grande para el futuro de la humanidad son los seres humanos. La falta de convivencia. Si pudiéramos tener la misma confianza para resolver la discordia con la que podemos enfrentar los fenómenos naturales y las enfermedades, las condiciones de vida serían más satisfactorias para todos”.[1]
Residía en México. Moshinsky estuvo casado dos veces, su primera esposa fue Elena Aizen y su segunda esposa Esperanza del Río.

Responder