GERMINAL COCHO GIL (1933 - )

Biografías de científicos mexicanos.
Avatar de Usuario
Leonardo Sáenz
Administrador del Sitio
Mensajes: 2851
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:58 am
Verificación antispam: 4
Contactar:

GERMINAL COCHO GIL (1933 - )

Mensaje por Leonardo Sáenz » Jue Jul 12, 2012 8:19 pm

Imagen

Germinal Cocho Gil, nacido en 1933, es un eminente físico mexicano nacido en Madrid, España. En 1943 emigró a México como refugiado debido a la persecución impuesta por el franquismo a los simpatizantes de la Segunda República Española. Se graduó como Médico cirujano y físico en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se trasladó a la Universidad de Princeton para estudiar el Doctorado en Física de partículas.
Es profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM, y del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Su línea de trabajo incluye la física de partículas, la física no-lineal, la biofísica, la biomedicina y los sistemas complejos. Germinal Cocho es, a la vez que científico, humanista y ha dedicado parte de sus esfuerzos al estudio de las relaciones ciencia y sociedad y a la divulgación de la ciencia. Ha publicado una gran cantidad de artículos especializados y formado estudiantes. Ha sido invitado a impartir conferencias y cursos en Universidades y Centros extranjeros de excelencia. Germinal Cocho ha sido pionero en los estudios teóricos de las enfermedades emergentes como el SIDA.
El doctor Cocho es un ejemplo ilustrativo del ejercicio de la ciencia como una actividad interdisciplinaria. Desde la física ha abordado dos temas que parecieran exclusivos de la biología: la dinámica de ciertas biomoléculas indispensables para la vida y la posibilidad de nuevas terapias para el control del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, causante, como sabemos, del SIDA.
"Las máquinas moleculares -explica el doctor Cocho- intervienen en procesos como la contracción muscular, la transcripción y replicación del ADN y la traducción del ARN a proteínas en el ribosoma". hoy, muchos biólogos piensan que los seres vivos son una colección de "máquinas moleculares diminutas", cada una de las cuales tendría una labor específica en el proceso del crecimiento y la división celular. "El análisis de los antecesores de estas máquinas podrían echar luz sobre aspectos importantes del origen de la vida y dar lugar a síntesis genéticas artificiales", opina el doctor Cocho. "Pero lo más importante: la comprensión de su dinámica permitiría el desarrollo de nanoestructuras y nanomáquinas artificiales".
La terapia para detener la infección por VIH con dos o tres fármacos es uno de los grandes logros de la medicina en los últimos años. "Nosotros buscamos algún otro proceso que sugiera vías terapéuticas que prolonguen el estado de latencia, es decir, que nos muestre cómo lograr que las manifestaciones clínicas del SIDA no se hagan presentes", dice el doctor Cocho, quien trabaja en esta investigación con el físico teórico Carlos Villareal y la inmunóloga Leonor Huerta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM). "Hemos montado un modelo matemático de la enfermedad que nos ha aclarado algunas claves para evitar la replicación del virus. La fase experimental está en una etapa temprana, pero es muy importante para saber si tenemos razón".
Así, mediante algunas ecuaciones tomadas de la física, el doctor Cocho está tratando de desentrañar los secretos del VIH, "con ayuda de biólogos de verdad para no despegar demasiado de la realidad y estar seguro de que no es mera especulación matemática". Y opina: "Estamos en el comienzo de una época de cambio: la interrelación entre las matemáticas, la física y la biología será definitiva para la ciencia del siglo XXI".

Distinciones

Investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste. Italia.
Premio Nacional de Ciencias (México)
Premio de la Academia de la Investigación Científica (México), en 1969.
Premio de Investigación Universidad Nacional de la UNAM, en 1991.
Investigador Emérito de la UNAM, en 2002.
Publicaciones Selectas

García JA, Soto-Ramírez LE, Cocho G, et al. HIV-1 dynamics at different time scales under antiretrovial therapy, JOURNAL OF THEORETICAL BIOLOGY 238 (1): 220-229 JAN 7 2006.
Boyer D, Miramontes O, Ramos-Fernandez G, et al. Modeling the searching behavior of social monkeys. PHYSICA A-STATISCAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 342 (1-2): 329-335 OCT 15 2004.
Aldana-Gonzalez M, Cocho G, Larralde H, et al. Polymer transport in random potentials and the genetic code: The waltz of life. ANNALES HENRI POINCARE 4: S459-S474 Suppl. 1 2003.
Ramos-Fernandez G, Mateos JL, Miramontes O, et al. Levy walk patterns in the foraging movements of spider monkeys (Ateles geoffroyi) BEHAVIORAL ECOLOGY AND SOCIOBIOLOGY 55 (3): 223-230 JAN 2004.
Cocho G, Cruz A, Martinez-Mekler G, et al. Replication ratchets: polymer transport enhanced by complementarity PHYSICA A-STATISTICAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 327 (1-2): 151-156 SEP 1 2003.
Miramontes P, Cocho G. DNA dimer correlations reflect in vivo conditions and discriminate among nearest-neighbor base pair free energy parameter measures. PHYSICA A-STATISTICAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 321 (3-4): 577-586 APR 15 2003.

Responder