Warning: call_user_func() [function.call-user-func]: First argument is expected to be a valid callback in /home/lsaenz/matematicaeducativa.com/portal/wp-content/plugins/akismet/widget.php on line 126
 Mensaje en la Clausura de la primer generación de la Maestría  | Matematica Educativa

Mensaje en la Clausura de la primer generación de la Maestría

// March 12th, 2009 // Uncategorized

clausura1-copia

Distinguidos miembros del Presidium
Alumnos de la primera generación de la maestría en matemática educativa del CIDEM

Compañeros profesores

Señoras y señores:

El motivo que nos convoca hoy aquí es, ciertamente, celebrar un acierto y un logro. El acierto es que el CIDEM haya estimado que la formación de profesores para la enseñanza de las matemáticas es un asunto estratégico para el desarrollo del país y decidiera establecer la maestría en matemática educativa a partir del 2004. Y el logro consiste en que, con sacrificios y entusiasmo, la primera generación de estudiantes, presente en este recinto, llegó al final del proceso prácticamente integra, con un muy bajo índice de deserción, lo que podría hablar a favor de la consistencia y eficacia del programa. Debemos felicitarnos por esto, que constituye una aproximación al objetivo de mejorar la competencia de nuestros profesores, tanto para enseñar como para indagar los problemas de la enseñanza de su disciplina.

Sin embargo, recordemos que en este terreno el desafío que enfrenta nuestro país es enorme, ya que las evaluaciones internacionales nos exhiben como un pueblo analfabeta y anumérico, como ejemplo del “fracaso de la enseñanza de las matemáticas”, lo que nos coloca en uno de los últimos lugares de los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la que México es parte. México ocupó el penúltimo lugar, Brasil el último. De 32 países participantes)

Y sabemos bien que ningún pueblo puede aspirar a un desarrollo soberano, fundado en el crecimiento de sus fuerzas productivas, si no cuenta con una masa crítica de científicos y tecnólogos capaces de adaptar e innovar tecnología, reorganizar los procesos de trabajo y diseñar el mercadeo, tareas para las cuales es indispensable un sólido y diverso conocimiento matemático.

Por esta razón, es indispensable que el CIDEM fortalezca la Maestría en Matemática Educativa, no sólo ampliando la cobertura ofreciéndola a profesores en ejercicio desde el nivel básico al superior, sino también implementando modalidades de enseñanza a distancia que lleguen a todos los rincones y a todos los usuarios.

Pero, además, es necesario que el CIDEM establezca también un centro de investigación en matemáticas, en el que destaque el estudio de los problemas de su enseñanza; iniciativa estratégica para la reconstrucción de una red nacional de investigación en esta materia.

Por lo pronto, me congratulo de que la visión y buena voluntad de autoridades, profesores y estudiantes hayan hecho posible el acontecimiento que hoy celebramos. Tengo por seguro que la adaptación normativa y administrativa que actualmente emprende el CIDEM hará posible los esfuerzos señalados, integrándolos en su política de consolidación como institución pública al servicio del pueblo de Michoacán y de México.

Gracias.

Leonardo Sáenz Baez

Coordinador de la Maestría

Leave a Reply